
La creatina es uno de los suplementos más populares en los atletas, pero ¿ayuda a nuestro cuerpo a mejorar nuestra resistencia y capacidad aeróbica?
Últimamente los atletas y los culturistas utilizan la creatina, un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos, y que también se utiliza como suplemento nutricional , ya que que sirve para incrementar la fuerza y el tamaño muscular.
Este suplemento deportivo es reconocido principalmente por su eficacia en los entrenamientos de alta intensidad, por ejemplo las carreras de velocidad y los levantamientos de pesas. Sin embargo las evidencias que existen apoyando su utilidad no es tan clara.
¿La creatina mejora la resistencia?
A menudo los atletas que buscan incrementar su velocidad, fuerza y resistencia recurren a la creatina. Existen varias fuentes que están de acuerdo que la creatina tiene un efecto positivo en el entrenamiento de alta intensidad, no obstante dicen que la creatina no parece mejorar el rendimiento en ejercicios aeróbicos o de resistencia
Un estudio publicado en julio de 1998 en el diario “Medicine and Science in Sports and Exercise” trató de determinar si la creatina puede tener un efecto positivo en los atletas de resistencia. Aunque en los estudios se demostró que la creatina no tiene ningún efecto positivo sobre la resistencia cardiovascular, sí incrementó de forma significativa la potencia a la hora de realizar intervalos en un 18%.
Por lo tanto, este estudio concluyó que si bien la creatina no tiene un efecto de forma directa en la resistencia cardiovascular, una dosis de 6 gramos al día tiene un efecto positivo en el entrenamiento a corto plazo.
¿Qué dicen los expertos?
Basado en una meta-análisis de cinco estudios. La creatina se puntúa con una “C” para el ejercicio aeróbico, lo que indica que la creatina no parece tener beneficios para el ejercicio cardiovascular prolongado. Dependiendo de la actividad de resistencia que se está realizando, la creatina puede ser beneficiosa. En los deportes donde se implementa velocidad o potencia, la creatina puede ser útil en determinadas condiciones.
¿Qué efectos secundarios puede tener la creatina?
Por lo general la creatina es considerada segura, sin embargo siempre es recomendable visitar a un médico antes de utilizarla. Las altas dosis de creatina puede causar daños a los riñones, así que siempre asegúrate de seguir con la dosis recomendada. Los efectos secundarios pueden ser:
- Aumento de peso.
- Calambres musculares.
- Distensiones musculares y tirones.
- Malestar estomacal.
- Diarrea
- Mareos.
- Hipertensión arterial.
- Disfunción hepática.
Referencias
- Clay McNight, Does Creatine Increase Your Endurance?.